Noticias

Comunicación para la transformación social

El panel que dio apertura al Coloquio por los cuarenta años de la Escuela de Ciencias de la Información giró sobre los desafíos de la transformación social en América Latina y la comunicación como elemento indispensable en este proceso.

Sandra Massoni, directora de la Maestría en Comunicación Estratégica y Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, fue la encargada de dar inicio al panel. Comenzó su disertación “Elogio de la comunicación estratégica como algoritmo fluido en la diversidad” explicando los aportes dentro del nuevo paradigma que atraviesa América Latina en la búsqueda de caminos para la nueva comunicación estratégica. Massoni planteó que los viejos paradigmas presentan “grietas que desertifican el campo de estudio y profesión de los comunicadores” y los nuevos tiempos presentan “desbordes, inundaciones fértiles, de los nuevos paradigmas que nos traen nuevas capacidades analíticas y profesionales”.

Estas grietas que se encuentran entre la palabra colectiva y la vivencia individual requieren de la participación colectiva y el uso de nuevas tecnologías, que tomen la comunicación estratégica desde la complejidad metaperspectiva.

En segundo lugar presentó su exposición el periodista, profesor e investigador Washington Uranga quien se refirió al evento como “un festejo académico y una oportunidad para pensar juntos y juntas”.

Uranga comenzó su exposición expresando que es necesario utilizar a la comunicación como vehículo y sostén de la transformación. “Debemos pensar al sujeto influido por sus entornos íntimos y por su inserción en el ámbito de la cultura masiva, lo comunitario no debe ser lo opuesto a la cultura masiva y esta no tiene que estar condenada a ser lo opuesto al cambio social”, apuntaló el periodista. Además agregó que es necesario lograr producciones de calidad con alto impacto y sustentabilidad.

El Derecho a la Información pensado en conjunto con el resto de los Derechos Humanos, la lógica binaria y el periodismo militante e independiente fueron otros tópicos que se tocaron durante la disertación. Siempre en el marco de la transformación, la participación ciudadana y la importancia de la recepción en los procesos de comunicación.

El último en tomar la palabra fue Márcio Simeone Henriques, profesor del departamento de comunicación Social de la Universidad Federal de Minas Gerais y Magister en Educación por la Universidad Federal de Río de Janeiro, quien se refirió al papel de la comunicación en la movilización social.

El investigador mencionó la importancia de la participación ciudadana en la movilización social como transformación de la vida diaria y proceso continuo de construcción de lo común. Henriques indicó que es necesario una “ampliación del concepto de ciudadanía, ampliar la relación entre estado y sociedad” para generar espacios que amplifiquen la voz de los ciudadanos y conformar nuevas formas de poder.

Luego de las ponencias formales se dio lugar a un debate en el que los especialistas contestaron las preguntas e inquietudes de la audiencia.

Lo colectivo, lo macro social, las redes sociales, la generación de espacios de participación ciudadana, el Derecho a la Información y la comunicación como vehículo y sustento de la transformación social, enmarcaron el primer panel de apertura del Coloquio.

Por: Eugenia Ceballos

Comments