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Políticas y planificación de la comunicación

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Al cierre del Coloquio los disertantes fueron Guillermo Mastrini, docente, escritor y director de la Maestría en Industrias Culturales; Norma Morandini, periodista, escritora y senadora nacional; Alejandro Verano, Director de Radio y Televisión Argentina, y Raúl Rodríguez, docente e investigador de la UNC.

 

Mastrini comenzó con un balance de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Destacó que “la sanción de la ley instaló el debate en torno a las políticas de comunicación”. Y en ese sentido él considera que se ganó en ciudadanía comunicacional porque “hace cinco años en Argentina no se discutía sobre los intereses de los medios”. Pese a este enorme avance, Mastrini opinó que este debate debe ejercerse cotidianamente. Además remarcó que para construir una política de comunicación democrática es necesario contar con un sistema que sea integrado y aseguró que hoy está “totalmente desarticulado”. Por último, señaló que esta nueva ley es el punto de partida en el camino hacia la democratización de la comunicación.

Por su parte Norma Morandini remarcó que la sanción de la ley de SCA es parte de un proceso y de un contexto. En ese sentido, aseguró que “desde el regreso de la democracia muchos actores pensaron y pidieron la democratización de los medios”. Para justificar su abstención en la votación de la ley de medios leyó una carta abierta publicada en la revista Veintitrés hace diez años, dirigida al entonces presidente Néstor Kirchner. En ella enumeraba todas las organizaciones que reclamaban desde entonces la democratización del canal público. Finalmente, la senadora nacional aseguró que no concibe los medios si no están al servicio de la ciudadanía.

Alejandro Verano mostró el escenario a partir del cual se comenzaron a desarrollar las políticas de intervención en los medios de comunicación. Señaló que estuvo marcado durante muchos años por la privatización y extranjerización de los servicios públicos, incluso de los medios. Ese neoliberalismo dejó concentración, ausencia de regulación y una creciente influencia de las empresas de telecomunicación. A partir de ese entorno se pensaron las actuales políticas de comunicación.

Finalizó este panel Raúl Rodríguez con una exposición acerca de cuáles son las lecturas que pueden hacerse desde la teoría social sobre la situación que dejó la historia en la ciudadanía argentina. Apuntó hacia una fuerte despolitización de los ciudadanos, un marcado aislamiento y la idea de que es necesario sobrevivir sin el apoyo del Estado. Ese contexto marcó los contenidos y la manera en que se organizan los medios de comunicación. El profesor de la UNC remarcó además que aún hoy “los medios pretenden hacer creer que comunican desde la objetividad” cuando la epistemología ya demostró que tal aspecto no existe en el conocimiento que se pretende científico.

Este panel permitió pensar, desde el análisis de las bases socio-históricas, nuestra actualidad comunicacional y trazó líneas sobre las cuales continuar trabajando para lograr un sistema de comunicación democrático y al servicio de la ciudadanía.

Por: Marisa Baravaglio

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