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Nuevos emprendimientos en comunicación:     

La estrategia solidaria

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El panel que inauguró la segunda jornada del coloquio por el 40º aniversario de la Escuela de Ciencias de la Información fue sobre emprendimientos en comunicación y estrategias solidarias. Los disertantes fueron Nahúm Mirad, director del diario Comercio y Justicia; Alberto Calvo, responsable de relaciones institucionales de COLSECOR y Miguel Haiquel titular de la cátedra de Planificación en Comunicación de la ECI. Mirad comenzó relatando el proceso mediante el cual el diario que dirige se convirtió en una cooperativa. “Luego del quiebre y vaciamiento que sufrió en 1990 cuando el neoliberalismo comenzaba a instalarse en el país y la empresa de inversiones brasilera que lo manejaba decidió cerrarlo, nos dimos cuenta de que podíamos gestionar medios”, expresó Mirad. De a poco se fueron desarrollando y aliando con otros medios cooperativos para lograr un modelo asociativo a gran escala, que les asegura la permanencia y competencia en el mercado. “Los medios cooperativos trabajan al revés que los grandes medios, no se trata de centralizar sino ocupar espacios descentralizados que articulen a muchos chiquitos”, expuso el director del diario Comercio y Justicia. Miguel Haiquel expuso el trabajo realizado desde su cátedra y explicó que el estudio de las cooperativas demuestra que existen dos estructuras: “una estructura horizontal que tiene que ver con la gestión y una estructura de servicio, donde se da la división del trabajo y también se mantiene un esquema horizontal”. Además, el profesor expresó que es necesario implementar modelos educativos y talleres de aprendizaje donde se enseñe a aprender, mediante prácticas solidarias, ya que las estructuras cooperativas no son vistas por la sociedad con la misma jerarquía que una empresa o una marca. “Las cooperativas son entidades económicas significativas aunque no se reconozca”, afirmó. Alberto Calvo dirige las relaciones institucionales de COLSECOR y es responsable del área de comunicación y contenidos de los medios COLSECOR TV cooperativa, COLSECOR revista y COLSECOR portal. Comenzó narrando los comienzo de la organización allá por 1995, producto de la integración de trece cooperativas de Córdoba, y la definió como “una cooperativa de cooperativas”. Calvo comentó su vasta experiencia en la articulación entre cooperativas con cualidades diferentes, en su afán de integración y desarrollo de la comunidad productiva y cultural. “La decisión es política y es de integración, porque si hay integración hay inclusión” aseveró el disertante. Además afirmó que las cooperativas “son un brazo comunicacional comunitario que genera diversidad”. El mensaje que transmitió el panel en general fue el de generar una corriente a favor de las organizaciones cooperativas ya que son una alternativa organizada, y un modelo de eficiencia que permite mejorar las condiciones de los trabajadores desde una lógica poco implementada. Por: Eugenia Ceballos  

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