La comunicación puede hacer todo

En la tarde del jueves se desarrolló el panel “Tensiones y perspectivas en el campo de la comunicación”. A la presentación la inauguró Raúl Fuentes Navarro delineando un concepto de comunicación: “Es un espacio multi y transdisciplinario de reflexión, con reconstrucción y búsqueda de caminos alternativos y emergentes, por lograr nuevos miradas y pensamientos. Un ámbito de encuentros, discusiones y críticas”.

Durante su exposición se explayó sobre la necesidad de aceptar múltiples perspectivas en el estudio del campo -que no necesariamente se opondrían entre sí- y la dificultad de articularlas productivamente. Rescató la importancia de las tensiones que se generan al interior de la disciplina considerando que ya Thomas Kuhn hace cuatro décadas, señalaba que “la tensión que se establece entre tradición y ciencia, es esencial y es la que produce su progreso en la historia”.

Además se refirió a la posibilidad de considerar la comunicación como ciencia, apuntando que se encuentra en una era posdisciplinaria, donde es necesario que la investigación se diseñe y evalúe, contando con una metodología predeterminada.

A su turno en la disertación, Héctor Schmucler propuso otra manera de abordar la comunicación: “desandándola”. A lo que agregó: “En lugar de agregar, ¿por qué no desagregar, como un aporte a toda reflexión?”.

Buscando plantear más preguntas que respuestas o aproximaciones a la comunicación, se animó a decir que a este fenómeno “se han ligado tantos sentidos, que perdió su valor semántico”.

“¿Qué comunicación para qué cambio social?”, insistió Schmucler. Antes de pensar un cambio social, pone la mirada en los individuos y en sus relaciones. “Atender, escuchar, tener oídos para oír al otro” –dijo- y buscó en los oyentes presentes un encuentro de miradas y palabras.

Aquellas tensiones de las que se habló como eje del debate son una fuerza producida entre opuestos, incluyendo una forma de reconocimiento del otro, de la otra fuerza.

Antes de finalizar la ponencia el investigador hizo referencia a los medios de comunicación, a la lógica de su inmediatez: “¿Qué es esta falta de sorpresa? ¿Por qué no esperar? ¿Por qué todo tiene que ser inmediato?¿Por qué privarnos de la expectativa”, cuestionó. “¿Para qué la velocidad? ¿Para producir más vida? ¿Mas objetos?”

Reflexionando en conjunto, buscando respuestas, o generando más preguntas, Schmucler va cerrando las ideas que llevó para compartir: “El recorrido hacia el saber es nuestro verdadero saber. No nos resistamos a pensar aquello que se repite y nos incomoda. Siempre se puede decir. Cuando no podamos decir sí o no, se acaba la libertad, la responsabilidad.”

Comienzan las preguntas de los oyentes hacia los disertantes, quienes devuelven ideas, perspectivas y reflexiones antes de que la noche caiga y dé por finalizado el encuentro.

*Raúl Fuentes Navarro es doctor e investigador en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (México); Héctor Schmucler integra el equipo docente del Doctorado en Comunicación Social en la ECI y es investigador de Estudios sobre la Memoria del CEA (Argentina).

Por: Magdalena Frattari