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Proyectos comunitarios, audiencias protagonistas

Son profesionales de la radiofonía. Tienen en común la concepción de proyectos sociales y comunitarios. Sus audiencias son protagonistas indiscutidas, son la razón de ser de la programación. El valor agregado está dado por el compromiso social que asumen para llevar a cabo semejante obra.

María Ester Romero, riojana y cordobesa por adopción, abrió el panel. Trabaja en Radio Nacional desde los ‘90 cuando “la radio estaba planchada y se alquilaban los espacios de aire”, rememora aquellos años de neoliberalismo. “Con el programa intentamos escapar a los estereotipos, problematizamos dando batalla a un discurso hegemónico. Aunque puede también haber grises”, aseguró.

La historia del programa La Romería se remonta al año 2007, con la propuesta de brindar un espacio preponderante a los oyentes. Sin embargo, la bisagra en la historia del programa se dio en 2008 cuando el país estuvo atravesado por el debate de la Resolución 125. “En ese momento, estaba a la vista el cruce de intereses. Nos preguntábamos: ¿Cómo designar al paro del campo? Se rediseñaron las pautas discursivas y paradójicamente hubo un crecimiento de audiencia, producto de las circunstancias históricas del país. En Córdoba había un único discurso con matices pero en el mismo sentido”, relató con orgullo.

María Ester expresó que “el periodista no puede abarcar todos los temas, pero los oyentes, en muchas ocasiones son especialistas”. Hay que darles participación, dejando que nos interpelen. Esta idea nos movilizó, lanzamos una convocatoria para que los oyentes se expresen”. Así, surgió la idea de recopilar ensayos, testimonios y relatos de los oyentes y se publicó el libro “Romería de ideas”.

Espacios abiertos

La segunda experiencia tiene que ver Radio Revés -la radio que transmite desde la ECI-. Integrantes del equipo Néstor Vivas y Esteban Ways contaron la historia del proyecto: “La radio nace en 2001 -2002 en un contexto atravesado por una crisis social y económica. Se planteó como una agencia de noticias en la era de la comunicación popular, con una estructura de radio abierta que recupera el rol del corresponsal popular”. Esteban explicó que acompañan a las organizaciones con herramientas a través de espacios de expresión artística, apoyando las producciones locales.

El tercer panelista, Carlos Galán es trabajador social y director de radio La Ranchada. Habló sobre los inicios de la radio en 1987. “A partir del neoliberalismo se dio la necesidad de generar estrategias de resistencia de los sectores populares empobrecidos. En ese proceso acompañamos a estos sectores sociales y comunitarios para fortalecer su posicionamiento ante el Estado defendiendo los derechos de los ciudadanos”, explicó.

En el trayecto de construcción de La Ranchada se vivieron tensiones. Aún así lograron consolidar un proyecto popular que otorga espacios a todos los incluidos en el sistema carcelario. Un gesto inclusivo, una manera de colocar puentes de reintegración social dentro de un sistema que no ofrece este tipo de oportunidades.

Por: Laura Campos

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