Conferencistas

A lo largo de todo el encuentro, destacados profesionales y especialistas relacionados a la comunicación, desarrollo, ciudadanía y participación realizarán distintas conferencias.

Héctor Naum Schmucler

Licenciado en Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesor emérito, integra el equipo académico del Doctorado en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Además es director de posgrados de Comunicación y del Programa de Estudios del y docente del  sobre la Memoria en el Centro de Estudios Avanzados.

En los '70 fundó en Santiago de Chile la revista Comunicación y cultura, junto a Armand Mattelart y Ariel Dorfman. En 1971 escribió el prólogo para el famoso libro "Para leer al Pato Donald". Uno de sus principales aportes a las ciencias de la comunicación fue la creación de la cátedra Introducción a los medios masivos de comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Componían el marco teórico de la asignatura textos de Antonio Gramsci, Mao, Lenin y otros. Estas actividades fueron interrumpidas por las persecuciones y asesinatos de la dictadura militar. Fue fundador del Seminario de Informática y Sociedad en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Integra el grupo editor de la revista Artefacto. Es considerado una de las principales figuras de los estudios de la comunicación en América Latina y sus textos se leen en las principales universidades.
En 1997, se ha publicado una compilación de sus ensayos, Memoria de la comunicación (Biblos). En 2011 se publicó una edición facsimilar de Los Libros (1969-1976), en 4 tomos, con prólogo de Horacio González.

Actualmente es miembro de la carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) 1987-2001. Ha sido asesor para la elaboración o reformulación de planes de estudios en las carreras de grado y posgrado de Comunicación en la Universidad Nacional de Mendoza, Quilmes, Buenos Aires, Universidad Autónoma Metropolitana, México; y en la Universidad de la República, Uruguay.

Raúl Fuentes Navarro

Universidad de Guadalajara (México). Licenciado y maestro en Comunicación por el ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente) y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Miembro del SNI, nivel III. Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Profesor – investigador en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. Coordinador del Doctorado en Estudios Cientifico-Sociales del ITESO. Autor de varios libros y publicaciones académicas sobre el campo académico de la comunicación en México, la enseñanza y la investigación de la comunicación en América Latina.

 

Guillermo Mastrini

Es Profesor Asociado por oposición en los seminarios “Políticas Internacionales de comunicación” e “Introducción a la economía política de la comunicación” en la Universidad Nacional de Quilmes, donde es Director de la Maestría en Industrias Culturales. También es Profesor Títular en la Universidad de Buenos Aires, a cargo de la cátedra de "Política y Planificación de la Comunicación”.

Ha publicado Los dueños de palabra (sobre América Latina) y Los monopolios de la Verdad (sobre Centroamérica) en colaboración con Martín Becerra (2009); Participación y democracia en la Sociedad de la Información, Actas del III Congreso Panamericano de Comunicación, en colaboración con Damián Loreti y Mariana Baranchuk, (2007), Sociedad de la Información en la Argentina. Políticas públicas y participación social, (2006), Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina, en colaboración con Martín Becerra (2006), y Mucho ruido, pocas leyes. Economía y política en la comunicación en la Argentina (1920-2004) (2005), entre otros.

Fue Presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, y Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires
Fue Coordinador General y miembro del Comité Científico del III Congreso Panamericano de Comunicación, Universidad de Buenos Aires, y Vicepresidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura.

Ha escrito diversos artículos académicos en libros y revistas internacionales de Argentina, Brasil, Francia, Venezuela, México, Alemania, Canadá, España, Reino Unido, Eslovenia, Colombia y Perú.

 

Márcio Simeone Henriques

Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Profesor del Departamento de Comunicación Social. Doctor en Comunicación por la Universidad Federal de Minas Gerais. Magíster en Educación por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Integra el cuerpo docente permanente del Programa de Posgrado en Comunicación Social (PPGCOM), en la línea de los procesos comunicativos y prácticas sociales. Especialista en comunicación para la movilización social. Autor de varios libros sobre comunicación, participación y ciudadanía.

 

 

Washington Uranga

W-Uranga-nov-2011-3-150x150Universidad de Buenos Aires. Reparte su trabajo profesional entre el periodismo, la actividad académica en grado y posgrado, la investigación de la comunicación y la asesoría en temas de comunicación a gobiernos, entidades públicas y organizaciones sociales. Su campo de especialización son los temas de comunicación, ciudadanía y participación y la gestión y planificación de procesos comunicacionales. Dirigió el Centro de Comunicación La Crujía (1989/1999). Fue director de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (FPyCS/UNLP)  y Director de la Maestría en Periodismo (FCS/UBA). Es editorialista del diario Página 12 y Presidente del Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo (ILCD) desde noviembre del 2011.

 

Sandra Massoni

Dirige la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina.
Es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 12 libros y 25 capítulos de libros. El primero fue “La comunicación como herramienta estratégica”, UNR, 1990. Los últimos: “Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”, Homo Sapiens Ediciones, 2007; "Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones”, con R Pérez., Ariel Ediciones, 2009; y “Comunicación estratégica:: comunicación para la innovación”, Homo Sapiens Ediciones, 2011.

 

Alejandro Verano

Director de Radio y Televisión Argentina (RTA). Fue Decano de la
Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Además publicó los tomos 1 y 2 del libro "Medios de comunicación en la Argentina. Diagnóstico y perspectiva".

 

 

Norma Morandini

Periodista (egresada de la Escuela de Ciencias de la Información) y escritora. Convirtió la vocación pública de periodista por la participación política. Ingresó como candidata independiente en el partido “Frente Cívico de Córdoba”, fue diputada, ahora es senadora. Integra las comisiones de sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión; la bicameral permanente de promoción y seguimiento de la ley de comunicación audiovisual, entre otras.

Ha escrito diversos libros entre los que se destacan “Los treinta años del golpe” (2006), “¿Algún cordobés? (2005), “La gran pantalla” (2000) “El harén: árabes, poder y política en Argentina” (1998) y su más reciente obra “De la culpa al perdón” en 2012.
En televisión ideó y condujo el programa Paradojas y Código N en Canal 7. En el año 2002 fue nominada al premio Martín Fierro a la “Mejor conducción periodística en televisión”. Ideó y realizó Operación Aries, un documental sobre los 25 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976 en el año 2001.
Fue columnista del diario Clarín (1998-2006), corresponsal sudamericana de la revista española Cambio 16, (1978-1998), corresponsal del Diario O Globo de Brasil, cobertura especial del Juicio a las Juntas Militares de Argentina (1986-1987), columnista de Rumbos, revista dominical de La Voz del Interior (Córdoba) y cuarenta diarios del interior de Argentina (2002-2005). Además, fundó y dirigió la revista Mujeres & Compañía (1995-1996). Desde su regreso al país, sus artículos de opinión han sido publicados en los principales diarios y revistas del país.

Comments